7.09.2006

Bob Marley --- Biografía y Discografía

marley
Biografía:

La más grande figura del Reggae, Bob Marley fue el primer artista jamaicano en alcanzar reconocimiento mundial, proceso que le sirvió para llevar los sonidos de su tierra natal a todos los rincones del globo. La música de Marley dio voz a las luchas cotidianas de la vida jamaicana, capturando no solamente el dolor de un país empobrecido y oprimido, sino también a la espiritualidad ancestral que siguía siendo la fuente de su fortaleza. Sus canciones de fe, devoción, y revolución crearon una herencia que continúa viviendo no solamente con la música de su extensa familia pero también a través de las generaciones de artistas del mundo tocados por su genio.

Roberto Nesta Marley nació un 6 de febrero de 1945, en una parroquia de St. Ana, Jamaica; hijo de un padre blanco de mediana edad y una joven madre negra, dejo su hogar a los 14 para seguir carrera musical en Kingston, convirtiéndose en pupilo del cantante local y devoto Rastafarian Joe Higgs. Él realizó su primer single, "Judge Not," en 1962 para Leslie Kong. En 1963 Marley se unió con los cantantes Peter Tosh, Bunny Livingston, Junior Braithwaite, Beverly Kelso, y Cherry Smith para formar a grupo vocal The Teenagers; rebautizado más adelante The Wailling Rudeboys y luego simplemente The Wailers, quienes firmaron con el legendario estudio Studio One del productor Coxsone Dodd donde grabaron su debut, "I'm Still Waiting." Al poco tiempo Braithwaite y Smith salieron de The Wailers, ante lo que Marley asumió el rol de vocalista principal, y a comienzos de 1964 el segundo disco de la banda, "Simmer Down," llegó al tope de las listas de ventas en Jamaica. Luego vinieron una serie de exitos incluyendo "Let Him Go (The Rude Boy Get Gail)," "Dancing Shoes," "Jerk of Time," "Who Feels It Knows It," y "What Am I To Do,” y en todo este proceso, The Wailers registraron unos 70 temas para Dodd antes de disolverse en 1966. El 10 de febrero de ese año, Marley se casó con Rita Anderson, cantante del grupo The Soulettes; quien más adelante gozó de éxito como miembro del trío vocal The I-Threes. Marley pasó la mayor parte de ese año trabajando en una fábrica en la ciudad de Newark en Delaware, Estados Unidos, el hogar de su madre desde 1963.
Al volver a Jamaica ese mismo octubre, Marley reforma The Wailers con Livingston y Tosh, lanzando "Bend Down Low" bajo el sello “Wail 'N' Soul 'M”; al mismo tiempo que los tres miembros comenzaron a dedicarse a las enseñanzas de la fe Rastafari, una piedra angular de la vida de Marley y su música hasta el día de su muerte. Comenzando en 1968, The Wailers registraron una gran cantidad de nuevo material para el productor Danny Sims, antes de unirse el año siguiente con el productor Lee "scratch" Perry. Acompañados por la banda de Perry, The Upsetters, el trío realizó un número de clásicos, incluyendo "My Cup," "Duppy Conqueror," "Soul Almighty," y "Small Axe," donde funsionaron poderosas letras, ritmos ingeniosos, y una producción visionaria para sentar las bases de mucha de la música jamaicana a venir. El bajista de The Upsetters Aston "Family Man" Barrett y su hermano batero Carlton pronto se unieron a The Wailers tiempo completo, y en 1971 el grupo fundó un nuevo sello independiente, “Tuff Gong”, lanzando un puñado de singles antes de firmar para el sello de Chris Blackwell “Island Record” el siguente año.
Catch a Fire de 1973, el debut de The Wailers en Island Record, fue el primer de sus álbumes lanzado fuera de Jamaica, y ganó inmediatamente reconocimiento mundial; el siguiente disco, Burnin ', incluía el tema "I Shot The Sheriff," el cual, en 1974, Eric Clapton convertiría en un hit. El camino estaba tendido para que The Wailers alcanzara la fama, sin embargo, Livingston y Tosh dejaron el grupo para seguir carrera como solistas; Marley entonces incorporó a The I-Threes, que además de Rita Marley incluía a las cantantes Marcia Griffiths y Judy Mowatt. La nueva formación procedió a viajar el mundo antes de lanzar su disco Natty Dread el cual lograría entrar al top 40 del Reino Unido con el tema “No Woman, No Cry.” Conciertos a estadio lleno en el London Lyceum de Londres, donde Marley tocó para publicos multiraciales, produjeron el magnífico Live!, así, y con el éxito de Rastaman Vibration en 1976, que golpeó los top 10 en Estados Unidos, llego a estar cada vez más claro que su música había logrado encontrar su lugar dentro del pop mundial.
A la vez que crecía la fama de Marley fuera de Jamaica, en su propió país era visto como una figura de proporciones casi míticas, un poeta y profeta cuya cada palabra tenía la atención colectiva de la nación. Su energía y trabajo fueron percibidos como amenaza en algunos sectores, y el 3 de diciembre del 1976, fue herido en un intento de asesinato; este hecho forzó a Marley a salir de Jamaica por sobre un año. Exodus de 1977 fue su álbum más grande hasta la fecha, generando los exitos "Jammimg," "Waiting In Wain," y "One Love/People Get Ready"; Kaya, la siguiente producción, destaca por el magnífico "This Love" y "Satisfy My Soul." Luego vino otro gran disco en vivo, Babylon by Bus, el cual precedió el lanzamiento de Survival en 1979. 1980 se asomaba como el año más grande de Marley, iniciado con un concierto en Zimbabwe el cual recientemente había alcanzado la independencia; había una gira por los Estados Unidos anunciada, pero mientras trotaba por el Central Park de Nueva York sufrió un desmayo, y fue descubierto que sufría de cáncer el cual se había esparcido a su cerebro, pulmones, e hígado. Uprising fue el último disco lanzado en el transcurso de la vida de Marley -- murió el 11 de mayo de 1981, a la edad de 36.

Discografía:

1969 Soul Shakedown - ESP

1970 Soul Rebels - Trojan

1971 The Best of the Wailers - Beverly's

1973 Catch a Fire - Tuff Gong

1973 Burnin' - Tuff Gong

1974 Natty Dread - Tuff Gong

1974 Rasta Revolution - Trojan 1975 Jah Live - Island

1976 Rastaman Vibration - Tuff Gong

1977 Exodus - Tuff Gong

1977 Reflection - Fontana 1978 Kaya - Tuff Gong

1978 Babylon by Bus [live] - Tuff Gong

1979 Survival - Tuff Gong

1980 Uprising - Tuff Gong